Ahora podrás comprar alebrijes y arte huichol en Amazon

La expansión de Amazon en México se refuerza cada momento. Apenas a finales de agosto, la tecnológica estadounidense comenzó a vender alimentos y bebidas (como dulces, botanas, vinos y licores) en el país, y ahora, en pleno mes patrio, la firma tendrá un espacio exclusivo para artesanías mexicanas, específicamente alebrijes, arte huichol, plata y talavera.

El sitio Artesanías Mexicanas está disponible en la sección Amazon Handmade de la tienda, una opción que fue lanzada por la firma de Jeff Bezos a finales de octubre de 2017, la cual tiene como objetivo dar a conocer y vender el trabajo de artesanos de México y de todo el mundo.

Alebrijes

Los alebrijes que se encuentran en la tienda provienen directamente de San Martín Tilcajate, municipio del estado de Oaxaca donde la creación a mano de estos ’animales mágicos’ es toda una tradición.

Los alebrijes oaxaqueños rondan un precio que va desde los 4 mil hasta los 33 mil pesos, con costo extra de envío a la Ciudad de México u otras entidades.

Talavera

La talavera es una de las tradiciones mexicanas de mayor reconocimiento a nivel nacional. Se trata de una mayólica; es decir, una decoración de loza común con esmalte metálico.

Esta artesanía mexicana incluso tiene denominación de origen en pocos municipios del estado de Tlaxcala y Puebla.

Para adquirir algún producto con este técnica típica desde el siglo XVI, Amazon distribuye artesanías que pueden ir desde los 125 pesos en el caso de aretes (fabricados por Luis Armenta, artesano poblano) hasta los 26 mil pesos para tazas y platillos.

Arte huichol

La sección de arte huichol tiene artesanías provenientes de Jalisco -uno de los estados mexicanos donde tiene presencia la comunidad de los wixáricas- y también de la Ciudad de México.

Los costos varían según el modelo, figura y tamaño. Hay artesanías de cabezas de oso, águila y lobo hechas con arte huichol que van de los 17 mil a los 21 mil pesos.

Plata

México es líder mundial de producción de plata, y ha sido así por ocho años consecutivos. La venta de este metal precioso no sólo incentiva el aumento en este rubro, sino también la difusión de las artesanías mexicanas.

En Amazon, los usuarios podrán comprar joyería y otros artículos de plata creados por artesanos mexicanos originarios de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Morelos, entre otras entidades.