Crean ‘ojo biónico’ que podría curar la ceguera

*El prototipo de este dispositivo transforma la luz en impulsos eléctricos, de forma similar a como ocurre en el ojo humano.


Estados Unidos.- Recientemente, se llevó a cabo uno de los avances quizá más importantes para la medicina, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, logró imprimir por primera vez en 3D el prototipo de un ’ojo biónico’ .

El prototipo, se imprimió sobre una superficie semiesférica, en la que se utilizaron materiales de tipo poliméricos que funcionan como semiconductores para imprimir fotodiodos cuya función es transformar la luz en impulsos eléctricos, de la misma manera en que el ojo humano lo hace con la luz que se transforma en impulsos nerviosos para viajar al cerebro.

Este avance se ha convertido en todo un logro, por el éxito que tuvieron los científicos para imprimir el ojo sobre una superficie redonda, ya que generalmente las impresiones que se llevan a cabo en 3D, suelen ser sobre superficies planas.

Además del hecho de que podría ser en un futuro, la clave para curar la ceguera, según la revista Advanced Materials.



"Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial", dijo Michael McAlpine, uno de los investigadores principales. Según McAlpine, lo que prosigue, será crear un prototipo con mayor número de receptores de luz que sea más eficiente y descubrir cómo imprimir sobre un material de tipo hemisférico blando para poderlo implantar en la cavidad orbitaria humana.