Michael Jackson cumpliría hoy 60 años como el rey del pop indiscutible

La familia del artista se reunirá en Las Vegas con motivo de su cumpleaños.

Tal día como hoy, pero de 1958, nació en Gary (Indiana) Michael Jackson , el Rey del Pop. De no haber sufrido la intoxicación de fármacos que acabó con su vida el 25 de junio de 2009, este miércoles habría cumplido 60 años. Una fecha que no pasará por alto puesto que se rendirá tributo al artista en numerosas partes del mundo y su familia, con su hija Paris Jackson al frente, se reunirá en Las Vegas para presenciar ‘Michael Jackson ONE’, el espectáculo que le dedica el Cirque du Soleil.

Tanto Paris como su hermano Prince Jackson recogerán hoy, en nombre de su padre, el premio Elizabeth Taylor Legacy 2018 que entrega la fundación contra el sida creada por la actriz. Una ceremonia que se incluirá en la fiesta dedicada al cantante en el hotel Mandalay Bay.

Otros destacados homenajes que se le harán al que fue la voz cantante de The Jackson Five será reponer la película ‘Moonwalker’ en más de 70 cines españoles. Un regalo de cumpleaños con el que los fans podrán ver una antología con algunos de sus vídeos más famosos como ‘ABC’, ‘Rock with you’, ‘Beat it’, ‘Smooth Criminal’, ‘Billie Jean’ o ‘Thriller’.

Han pasado nueve años desde que el rey del pop dejó huérfanos a toda una legión de seguidores incondicionales. Su repentina muerte cogió a ‘Jacko’ preparando la gira ‘This is it’ que iba a realizar en Londres. Una serie de conciertos que servirían para recuperarse de las deudas que tenía pendientes, mejorar su reputación tras las polémicas acusaciones de pedófilo e intentar demostrar al mundo entero que podía seguir componiendo obras de arte.

Los conciertos no llegaron a celebrarse, pero la maquinaria que rodeaba al artista consiguió ponerse a trabajar a destajo desde entonces para ganar dinero a su costa. Para muestra de ello basta repasar la lista de Forbes sobre las celebridades ya fallecidas que más ingresos generan. Michael Jackson lidera el ránking, por quinto año consecutivo, y solo en 2017 generó 64,3 millones de euros.

No todo ha sido un camino de rosas en los últimos años. La polémica, sin tener culpa de ello, ha seguido acompañando al creador del ‘moonwalk’, un pase de baile con papeletas para perdurar varias décadas más. La discográfica Sony sacó un disco póstumo en 2010, ‘Michael’, en el que aseguraba que la voz principal que sonaba era la de Jackson, pero desde su estreno se ha dudado de la autenticidad de al menos tres canciones: ‘Breaking News’, ‘Monster’ y ‘Keep Your Hear Up’.
Esta polémica llegó a juicio cuando Vera Serova, una fan del cantante, presentó una demanda colectiva contra los productores del álbum alegando un presunto fraude. Recientemente en la prensa estadounidense se ha podido leer que Sony admitía haber utilizado a un imitador en esas tres canciones, una información que nunca ha sido confirmada de forma oficial.

Otra mala noticia que se ha conocido en los últimos días es la pérdida de un récord que ha acompañado a Michael Jackson desde su muerte. Su disco ‘Thriller’ ya no es el más vendido de la historia de Estados Unidos -a nivel global sigue sin rival-, le ha adelantado el álbum ‘Their Greatest Hits 1971-1975’ de The Eagles. La obra que encumbró a Jackson acumula 33 millones de copias, mientras que el disco de la banda estadounidense acaba de llegar a los 38 millones de copias, según la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA).