Lo que vemos, distorcionado por lo que queremos ver

Una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) muestra que los humanos "vemos" las acciones de otros no como realmente como son, sino ligeramente distorsionadas por nuestras expectativas.

Publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, el estudio podría explicar por qué las personas a menudo malinterpretamos las acciones de los demás.

El estudio contó con la participación de 85 personas. En el experimento, veían en una pantalla táctil cómo una mano alcanzaba un objeto con una trayectoria recta o arqueada.

En algunas ocasiones, se colocó una obstrucción entre la mano y el objeto al que estaba llegando. Por lo tanto, se esperaba que la trayectoria arqueada evitara la obstrucción, mientras que la trayectoria recta era "ineficiente". Donde no había obstrucción, la acción directa era lo más fácil para alcanzar directamente al objetivo, mientras que la trayectoria arqueada era innecesaria e inesperada.

En el experimento, la acción desapareció momentáneamente a mitad de la trayectoria y los participantes para describir lo que habían visto, tenían que juzgar cuál de las trayectorias era la más eficiente en cada caso.