La lucha de YouTube contra las ’Fake news’ en videos sobre cambio climático y vacunas

YouTube ha decidido hacer frente a las ‘fake news’ y ha comenzado a hacerlo con el cambio climático. La plataforma de Google ha decidido añadir ‘fact-checks’ o verificadores de datos a los vídeos que tratan sobre temas tan delicados como el cambio climático o las vacunas, aunque también lo han extendido a otras materias polémicas como los ovnis o la llegada del hombre a la luna.

YouTube anunció en el mes de marzo que añadiría textos procedentes de Wikipedia y de la Enciclopedia Británica a temas que suelen generar teorías de la conspiración y lo está llevando a cabo desde el 9 de julio en vídeos que tratan del cambio climático. El texto, que aparece por debajo de las imágenes, procede de la entrada ‘calentamiento global’ de Wikipedia, donde se asegura que “distintas evidencias científicas demuestran que el sistema climático se está calentando”.

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Es el primer paso de la plataforma de Google contra las noticias falsas y, en el caso del cambio climático, ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad científica. “Tendrá influencia, al menos sobre la gente que no sabe mucho sobre el tema, aunque en algunos casos pueda ser algo confuso. En cualquier caso, es mejor que aceptar un vídeo falso al pie de la letra”, asegura Anthony Leiserowitz, director del programa sobre comunicación del cambio climático de la Universidad de Yale.

Desde la plataforma de vídeos no se han hecho públicos todos los temas sobre los que se incluirán verificaciones, aunque sí han confirmado que quieren luchar contra las noticias falsas como lo está haciendo Google. El gigante de internet introdujo el pasado noviembre una herramienta para descubrir ‘fake news’ en la red, pero tuvo que retirarla en enero después de sufrir algunos errores que provocaron las quejas de varios medios de comunicación.

No todo el mundo está de acuerdo

Mientras los científicos que avalan la teoría sobre el cambio climático están satisfechos con la decisión de YouTube, los negacionistas sufren la reacción contraria, cargando contra el gigante de los vídeos: “A pesar de describirse como un foro plural y abierto a todo el mundo, está claro que YouTube es una organización de izquierdas”, asegura Craig Strazzeri, director de marketing de PragerU, una de las organizaciones afectadas.

Strazzeri carga contra la plataforma de Google afirmando que “es otro error en una larga cadena de errores que erosiona la credibilidad de la tecnología americana, como ya ha sucedido anteriormente con los grandes grupos de noticias”. No es el único que ataca a la gigante de los vídeos; el ‘youtuber’ Toni Heller ha descrito la decisión de la plataforma como “poner propaganda debajo de los vídeos sobre cambio climático”.