Inaugura Conacyt Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciudad de México. 7 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Este martes inició el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2018 que mostrará a la comunidad científica y a la sociedad, los logros más importantes y transcendentes alcanzados en cada una de sus áreas sustantivas durante los últimos seis años.

El evento —que culminará este 8 de agosto y que tiene como sede el World Trade Center de la Ciudad de México— ofrece talleres, paneles, conferencias magistrales y el lanzamiento de las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019 y del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), constituido por la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Conacyt.

Durante la inauguración del foro, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, expresó que “fueron cinco grandes compromisos durante los seis años para fortalecer la ciencia, la tecnología e innovación con el programa especial de ciencia y tecnología, fortalecer el capital humano, promover el desarrollo regional, generar una mejor vinculación en el sector privado, productivo y social, así como fortalecer la infraestructura”.

Reconoció que “no ha sido fácil incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que indica que en este sexenio ha tenido un crecimiento de 0.49 por ciento en los primeros años (...) Pero debido a los ajustes presupuestales de los dos últimos años, se mantiene en 0.5 por ciento del PIB, este es un nivel de inversión que debe incrementar en los próximos años; esto es un esfuerzo del gobierno federal, de las entidades federativas y del sector empresarial del país”.

Por su parte, José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, dijo que en esa institución entienden que la confianza no se logra, ni se obtiene ni se otorga por decreto, sino con el trabajo diario y en equipo.

“Bajo el responsable liderazgo del director Enrique Cabrero Mendoza, se ha logrado hacer sinergia entre las direcciones adjuntas para colaborar de manera efectiva nacional e internacionalmente con estudiantes e investigadores, centros de investigación Conacyt, el sector productivo y con la sociedad en general”.

En el evento los asistentes pueden solicitar información con cada una de las áreas que presentan datos, programas y resultados, así como los logros principales que han alcanzado en sus respectivas competencias durante el sexenio; así como asistir a la presentación de temas relevantes en paneles y talleres durante los dos días de trabajo.

También se realizará la presentación del libro Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación: Resultados y casos de éxito, en el cual se describen los principales logros y resultados de este programa a lo largo de su historia.

De acuerdo con el programa establecido, algunos de los talleres que se presentarán son: PEI, cuyo objetivo es dar a conocer los requisitos y beneficios de participar en la Convocatoria 2019; Posgrados en la industria; Divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología en las entidades federativas; Validación de hipótesis para la transparencia y aplicación del conocimiento generado en proyectos de investigación básica y aplicada; AMSDE: encuesta, presentación y resultados; Ciencia abierta y repositorios; Centros públicos de investigación; Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo tecnológico.

Los temas de los paneles son: Desarrollo regional: consolidación de los sistemas locales y regionales de CTI; Consorcios de los centros públicos de investigación; Shark tank: salud; Shark tank: tecnología; Dolphin tank: movilidad y seguridad ciudadana; Dolphin tank: ambiente y desarrollo; ¿Por qué realizar un posgrado? Perspectiva de exbecarios.