Niños: Severamente afectados por la tecnología

El uso de tecnologías en niños menores de 10 años ocasiona un síndrome de abandono y alteraciones emocionales que les genera aislamiento, indicó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, quien destacó que los padres de familias deben estar al pendiente del contenido que ven sus hijos.

Explicó que los valores que se inculcan en casa deben ser reforzados con prácticas de recreación, sin embargo, por los roles que actualmente juegan los papás ya es menos común, situación por la que los niños se refugian en videojuegos, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

En tres años, habrá 1.3 billones de dispositivos conectados a internet
Expresó que hay modales que adoptan los niños, sobre todo los que tienen que ver con violencia, toda vez que juegan con videos que tienen un gran contenido de actitudes nocivas para su desarrollo.

“A través de las tecnologías se disminuye la capacidad de relacionarse porque solo lo hacen por una pantalla. Los niños entran en un estado de auto abandono, no interpretan gestos, sentimientos, valores, se pierde la sensibilidad ante muchas cosas y vemos que de ahí se desprende el tejido social”.

Precisó que las tecnologías no se deben satanizar, pero si dosificar y controlar el contenido para los menores, ya que detrás de las pantallas muchas veces se esconden malas personas que buscan orientar a los niños a que se comporten de forma no óptima.

La presidenta del Colegio de Psicólogos sostuvo que el impacto educativo que tiene el uso excesivo de los aparatos electrónicos se vinculan a la nula comprensión lectora y manejo de números, conflictos con los compañeros al no saberse relacionar ni comunicar adecuadamente.