Tu detergente puede causarte erupciones en la piel

La Dermatitis de contacto es una enfermedad poco conocida en algunos países de latinoamérica, incluido México, la cual consiste en la inflamación de la piel causada por el roce directo de una persona con una sustancia que causa una reacción alérgica.

De acuerdo a la información proporcionada por la Clínica UC Chistus, muchos son los elementos que causan reacciones de molestia en la piel, la mayoría de ellos tienen altos componentes químicos como ácidos y materiales alcalinos.

La institución de salud agrega que estas reacciones tardan en aparecer en la piel en un plazo que varía entre las 24 y 48 horas. Los signos comunes son inflamación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del componente con que se tenga contacto.

Por otra parte el dermatólogo de Clínica Las Condes, Pedro Lobos, indicó que las erupciones son propias en personas alérgicas, independiente del tiempo de contacto que hayan tenido con el material.

“Las dermatitis se presentan con enrojecimiento, descamación, rezumación (pequeñas ampollas que se rompen y aparece líquido en la zona) y prurito (picazón) intenso en la zona de la piel afectada por la sustancia, que generalmente son productos de belleza o higiene personal”, declaró.

En este sentido, la mencionada institución detalló que los elementos de uso común que pueden ser más nocivos son: caucho o látex, cosméticos, telas y ropa, disolventes, adhesivos, fragancias, perfumes y detergentes.

Son precisamente estos últimos los que generan más dudas, ya que son compuestos que están en contacto con la piel durante todo el día. Dentro de sus componentes se encuentran los tensioactivos o surfactantes, enzimas, blanqueadores y perfumes.

Si bien es cierto se trata de un factor entre muchos, el detergente podría ser aquel producto silencioso que está afectando la piel, causando reacciones alérgicas difíciles de controlar.

En este sentido, el gerente comercial de jabones y detergentes “Popeye”, Pablo Maritano, indicó que el avance de estos productos debe ir en pos de cuidar la piel y no exponerla a riesgos innecesarios.

“Cuando nos pica la piel no siempre pensamos que el causante puede ser el detergente. En general, el cuidado de la piel está más asociado a cremas y protectores solares. Las personas no saben que usando un detergente que cuida la piel también se están protegiendo”, explicó.

En este sentido, el ejecutivo indicó que los cuidados deben estar orientados tanto en pieles de bebés y niños como en la de los adultos.

¿Qué hacer al respecto?

No cabe duda que la tendencia debe estar orientada a la fabricación de productos hipoalergénicos, que actúen como cuidadores preventivos de la piel.

“No solo la piel del bebé es sensible. La piel de jóvenes y adultos también está expuesta a reacciones alérgicas y es por esto que constantemente estamos desarrollando productos para cuidar la piel de toda la familia”, detalló.

Como solución pionera en este aspecto, la marca desarrolló un detergente “Ecofriendly”, el cual posee un 96% de activos naturales que permiten eliminar la suciedad de la ropa cuidando el medio ambiente y la piel.

Cabe señalar que, según consigna UC Christus, la Dermatitis de Contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material causal.