Fabio Fognini, Campeón en Los Cabos a costa de Juan Martín del Potro

*El italiano sorprendió al número 4 del mundo y conquistó el octavo título de su carrera, el primero en superficie dura.

Fabio Fognini se acercó a la red y dejó con sutileza la pelota en una zona inalcanzable para Juan Martín Del Potro, quien vio esfumarse el título del Abierto de Los Cabos entre sus manos. El italiano fue implacable ante el errático argentino y lo abrumó aún más que el intenso calor para colgarse el octavo título de su carrera.

Y lo hizo como los grandes, con un tenis sólido, que se conjuntó con las desatenciones del argentino para llevarse en triunfo por parciales de 6-4 y 6-2 en una hora y 19 minutos de juego. Así, el número 14 del mundo logró romper su "maleficio" y por fin ganó un título en superficie dura.

Del Potro se fue rápidamente al frente 3-0 en el primer set gracias a un sólido quiebre en el segundo game. Pero cuando más oscuro parecía el panorama para Fogna, el itálico de 31 años resolvió con dos quiebres en el tercero y quinto saque del argentino, para darle la vuelta al juego tras un huracán de cinco juegos sin respuesta del de Tandil.

Pese a que el cuarto del ranking ATP llevó el décimo game hasta el Deuce, no pudo evitar la derrota en el set 1, su primera manga perdida en el torneo, tras cuatro sets ganados de forma consecutiva.

Thor volvió a las bases, sacó el "martillo" y con tres aces seguidos comenzó ganando el primer game del segundo episodio. Pero era la noche del italiano, quien estaba intratable. Ni los sólidos raquetazos del sudamericano lo inmutaron, al contrario, le rompió el saque en el tercer juego para dejarlo atónito.

Fogna se mantuvo dinámico, con un drive de antología y esa precisión que hoy le faltó a Del Potro. Fue así que puso al argentino contra las cuerdas y como ocurrió en el primer set, le metió cinco puntos sin respuesta, solo que esta vez el tandliense no tuvo el backup que consiguió al principio del encuentro.

El itálico conquistó su octavo título como profesional, primero fuera de la arcilla y segundo de forma consecutiva tras imponerse la semana pasada en Bastad. Mientras que Delpo sumó su segundo descalabro en una Final este año y perdió la oportunidad de ser campeón en un mismo año de Acapulco y Los Cabos.