"ILEANA" y "JOHN" provocarán tormentas intensas

Hoy se pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como tormentas muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_climadependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.



Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.



Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.



Rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, de 50 km/h o superiores para Veracruz y Puebla, y con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



Se prevé oleaje de 2 a 4 metros en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.



Las tormentas tropicales Ileana y John, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, originarán los efectos meteorológicos mencionados.



Una intensa onda de calor provocará temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste de México; valores superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Ileana se localizó a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 265 km sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 28 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente, el centro y sur del país.



La tormenta tropical John, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 13 km/h.



La zona de baja presión que tiene 60 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 450 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 30 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 km/h. El sistema no tiene efectos en el territorio nacional.