¿Cómo se unieron Bartlett y López Obrador?

Una de las más comentadas alianzas políticas del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la que ha hecho con el actual senador del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Otrora un priísta de cepa, Bartlett Díaz fue para López Obrador uno de los integrantes de la “mafia del poder”. Y de todos, el supuesto artífice del fraude electoral de 1988 cuando ganó la presidencia de México Carlos Salinas de Gortari. En ese momento, Bartlett era secretario de Gobernación para el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

Y entonces ¿Cómo es que López Obrador y Bartlett Díaz se unieron?

El presidente electo declaró hace un día, en defensa del nombramiento de Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el exgobernador de Puebla tiene muchos años dedicado a defender la industria eléctrica.

"El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad". Andrés Manuel López Obrador, virtual presiente de México

Este tema coyuntural de nuestro país, el energético, es el que al parecer unió las fuerzas de los dos Manueles. La relación entre ambos comenzó en el año 2008, cuando el también exsecretario de Educación (en el sexenio salinista) se distanció del PRI e hizo una defensa del petróleo.

El propio López Obrador encabezó un movimiento de resistencia cuando el expresidente Felipe Calderón impulsó la reforma energética durante su mandato, lo que también provocó que legisladores de izquierda se manifestaran contra los cambios a la ley.

Pero fue en la elección presidencial de 2012 cuando Bartlett Díaz rompió definitivamente con el PRI y fue postulado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) como senador del PT.

Aunque antes, previo a la elección de 2006, Bartlett pidió abiertamente el voto en favor de López Obrador para la presidencia de la República, cuando el candidato de su partido (PRI) era Roberto Madrazo.

Pero en el asunto de la oposición a las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en especial de la energética, Bartlett Díaz fue uno de los más activos opositores porque significaba “privatizar y desmantelar” Petróleos Méxicanos.