Al menos 14 muertos y daños tras sismo en Indonesia

SEMBALUN.

Un terremoto de magnitud 6.4 azotó el domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, dejando al menos 14 muertos y dañando muchos edificios, dijeron las autoridades.

El sismo ocurrió temprano por la mañana cuando mucha gente aún dormía.

nas 162 personas resultaron heridas y muchos corrieron a espacios abiertos, lejos de los edificios colapsados.

Saltamos de nuestras camas para evitar que algo nos cayera encima", contó Jean-Paul Volckaert, a quien el terremoto lo despertó en el hotel Puncak, cerca de la playa de Senggigi en Lombok.

Estábamos muy sorprendidos porque el agua en las piscinas se agitaba como si fuera el mar. Hubo olas en las piscinas pero sólo por 20 o 30 segundos", agregó vía telefónica.

El epicentro del sismo fue 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Mataram, en el norte de la isla de Lombok, a una profundidad de tan solo 7 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Un turista malasio que visitaba el Monte Rinjani, un popular destino de excursionismo en Lombok, estaba entre los fallecidos, de acuerdo con el policía de Lombok Este M. Eka Fathurrahman.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de desastres, publicó en Twitter fotos de casas con techos y paredes colapsadas.

Según la información que tenemos hay 14 muertos, 162 heridos y cientos de casas dañadas", declaró Purwo Nugroho en un comunicado.

Se registraron unas 66 réplicas después del terremoto inicial, que se sintió hasta la vecina Bali.

La más fuerte fue de magnitud 5.7, dijo la agencia nacional de desastres.

El terremoto forzó a las autoridades a cerrar el parque nacional Monte Rinjani por indicios de derrumbes cerca alrededor de la montaña.

El sismo ocurrió en tierra firme y no desató ningún tsunami.

Los terremotos son frecuentes en Indonesia, que está ubicada en el sísmico "Cinturón de Fuego" que rodea las costas del Océano Pacífico.