¡Se escapó el oro! México cayó ante Canadá y es segundo en Mundial U19

*La Selección Mexicana de Futbol Americano U19 no pudo hacer historia "de la grande" en Ciudad Universitaria.

La Selección Mexicana de Futbol Americano se quedó corta del triunfo más importante de su historia. El equipo azteca cayó ante Canadá 13-7 y dejó escapar la oportunidad de coronarse por primera vez ante su gente en el Campeonato Mundial U-19 de la especialidad.

La ofensiva tricolor nunca carburó y pese a una soberbia exhibición defensiva, no pudo contrarrestar el equilibrio de los canadienses que se coronaron por segunda vez consecutiva en este torneo y se convirtieron en el equipo más ganador con tres títulos.

El coach Arturo Esquivel quiso evitar distracciones y el Tri llegó directo al partido. Equipados, cada uno de los jugadores ingresó de la mano al Estadio Olímpico Universitario, entonando el “Cielito Lindo” y “¿Dónde están, perros?”, esa canción de Cartel de Santa que se convirtió en su himno de guerra.

Fue precisamente con rabia que los mexicanos comenzaron el juego, frenando a los canadienses en zona roja y obligándolos a conformarse con tres puntos tras un intento de 17 yardas. En su siguiente serie, Tyson Philpot llevó el balón hasta las diagonales, pero las cebras rectificaron y cancelaron la anotación debido a una rudeza innecesaria de Dylan Tabone, quien fue expulsado del juego.

Pero mientras la defensiva tricolor jugaba por nota, el ataque no carburaba. Con tres despejes en sus tres primeras ofensivas y un balón suelto del corredor Julio Hurtado, México dio muestra de su inoperancia con la posesión del ovoide.

La defensa azteca terminó por desgastarse, Canadá arrastró las cadenas y Andreas Dueck conectó un pase de13 yardas con Feud Jean Ernst César quien aumentó a 10-0 el marcador.

Ya en el tercer cuarto, la cosa no fue distinta. El contraste entre ofensiva y defensiva mexicana se mantuvo hasta que con 3:50 por jugarse en dicho periodo, dos bombazos de Sebastián Hernández dejaron en bandeja de plata a Alan Reyes, quien con un acarreo de cuatro yardas ingresó a la zona de anotación.

Pese a que México aceptó tres puntos más, su despertar ofensivo parecía ya una realidad. Hernández hizo gala de su capacidad para alargar las jugadas hasta encontrar un receptor libre, pero justo un pase le fue interceptado cuando intentaba sorprender con un pase ráfaga al centro.

El Tri no se pudo recuperar de ese golpe anímico y entregó el partido. La selección mexicana consumó su tercera derrota en la historia de este torneo ante los canadienses a cambio de ninguna victoria y tuvo que conformarse con una no menos meritoria medalla plateada.

De cualquier forma, el equipo nacional consumó el resultado más importante de su historia en el Campeonato Mundial ante unos aficionados que no pararon de gritar hasta desgarrar su garganta el nombre de su país.