Comienza a recibir SEE denuncias por ilegal cobro de cuotas de inscripción

Han comenzado a llegar denuncias ante la Secretaría de Educación estatal por el cobro no autorizado ni obligatorio de cuotas de entre 550 pesos a 600 pesos que exigen algunos planteles de preescolar, primaria y secundaria. De acuerdo al subsecretario de Educación Básica, Erick Alejandro González Cárdenas, no es obligación pagar en escuelas públicas para que quede inscrito el alumno.



Esto, denunció, es una práctica irregular recurrente y por ello pidió a los padres de familia que denuncien ante la SEE, pues es importante conocer de estas ilegalidades que se contraponen al artículo 3° de la Constitución que establece que la educación es un derecho y es gratuita. Para ello está disponible el teléfono 2 99 66 13 que es la línea directa de la Subsecretaría de Educación Básica de SEE: "nadie puede estar condicionando a una cuota el proceso de inscripción".



Con respecto a algunas denuncias ya interpuestas ante la dependencia estatal, reveló el funcionario que se trata de una Telesecundaria y otro caso ocurrido en una primaria en Villas del Pedregal.



González Cárdenas dijo que luego de ser recibidas éstas de parte de los papás afectados la dependencia sigue un proceso a través de las áreas jurídica, de normatividad y la propia subsecretaría inician, haciéndose presentes en el plantel denunciado para verificar el hecho y levantar el acta correspondiente para darle seguimiento. Quien ocupó en anterior administración la titularidad del área Jurídica de la SEE, informó que en su momento fueron sancionados tres directores de escuelas que incurrieron en faltas como éstas.



Refirió que en todo caso si la sociedad de padres de familia solicita la aportación de cuotas, esto sí procede, si van destinadas a actividades recreativas para el alumnado o para festejos diversos que se llevan a cabo durante el ciclo escolar como el día del Niño, pero esto va aparte de exigir una cuota para inscripción, lo cual no es procedente.