Declaran a Morelia en "alerta permanente" por pronósticos de lluvias en próximos días

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró a la ciudad en “Alerta Permanente”, ante el pronóstico de lluvias fuertes que podrían azotar a la capital michoacana, en los siguientes siete días.

Por las inundaciones, deslaves y arrastres de vehículos que fueron registrados en la madrugada de este martes, 10 de julio de 2018, el Ayuntamiento de Morelia mantiene Sesión permanente el Consejo Interinstitucional de Protección Civil.

El munícipe es quien preside el Consejo Interinstitucional de Protección Civil, quien fue informado de los daños registrados por la lluvia caída en el norte y poniente de la ciudad, así como de los pasos a seguir para bajar recursos del Fidecomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que Morelia califica para obtener recursos del FONDEN, por eso el presidente municipal tendrá que hacerle la petición al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien es el responsable de solicitar dicho fondo.

Asimismo, el alcalde instruyó al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda, para que por su conducto realice los trámites de la petición en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que un organismo colegiado de avalar la petición.

De igual forma, Martínez Alcázar pidió estudios de los daños y recorridos permanentes en las áreas afectadas, con la finalidad de documentar cada uno de los desastres, los cuales son 100 por ciento materiales, porque no existe reporte de pérdidas humanas.

Finalmente, el presidente municipal de Morelia instó a los funcionarios municipales a que cuiden las vidas de los ciudadanos, ya que en esta contingencia hubo personas que no quisieron abandonar sus hogares, pese a que sus vidas estaban en peligro, ya que les preocupaba sus bienes materiales.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que en caso de cualquier contingencia, y corran riego sus vidas, accedan a trasladarse a los albergues que pone a disposición el Ayuntamiento; en caso de que tengan miedo de dejar sus casas, les pedimos que permitan que desalojen sus familiares (mujeres y niños), aunque se quede una persona en el lugar”, exigió el presidente.