Frida Kahlo más allá de la pintora

Todos saben que Frida Kahlo fue una de las pintoras más famosas de México, y también que fue la esposa del reconocido muralista mexicano Diego Rivera.

Es muy sabido que Kahlo nació un día como hoy, 6 de julio pero de 1907 en Coyoacán, y que su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. Asimismo que sus padres fueron Guillermo Kahlo, fotógrafo reconocido y Matilde Calderón y González, una devota católica de ascendencia indígena y española.

Pero Frida era más que una artista plástica...

Era activista

Fue una ferviente creyente del comunismo como forma de vida y conducción. A pesar de sus padecimientos físicos, siempre fue un miembro activo del partido comunista y una fiel seguidora de izquierda. Incluso antes de morir, participó en una marcha de protesta en contra del derrocamiento del guatemalteco Jacobo Árbenz, lo que le provocó una embolia pulmonar.

Fue maestra

Trabajó como docente de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, según indica el Museo Frida Kahlo de la CDMX, tanto en su trabajo como en su vida cotidiana, tan sólo bastaba con escucharla hablar, verla vestir, y visitar su casa.

Estandarte de la selfie

Por cada uno de sus autorretratos influidos por la técnica del retrato fotográfico que aprendió de su padre, de acuerdo con Adriana Jaramillo, del Museo Dolores Olmedo.

Y una celebridad

De la Revista Vogue en 1939, y nuevamente en 2012 cuando estuvo en la portada de México, con la foto producto del lente de Nickolas Muray, la cual captó todo el color de Frida.

Frida Kahlo fue pintora y muchas cosas más... su mamá decía, por ejemplo, que:

"Ella era una paloma que se había casado con un elefante llamado