Se pronostica aproximación de la onda tropical 13 a la península de Yucatán

Hoy se prevén tormentas torrenciales en la zona montañosa central de Veracruz y el norte de Oaxaca, tormentas intensas en el sur de Tamaulipas, el oriente de Puebla y el norte, el centro y el oriente de Chiapas, así como tormentas muy fuertes en regiones de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento y tolvaneras.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 12, que recorrerá el sur y el oriente de México, un canal de baja presión que se extenderá en el noreste del país y la aproximación de la Onda Tropical Número 13 a la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico, se localizó a más de mil 900 kilómetros (km) al oeste de Baja California Sur con desplazamiento al oeste-noroeste. En el Océano Atlántico, Beryl, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó a más de cuatro mil 600 km al este de las costas de Quintana Roo. Esos sistemas no generan efectos en México.