Habrá una ley de amnistía y una de reducción de penas: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, designada ya por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista en donde habló acerca de la amnistía, gobernabilidad y la seguridad del presidente.

Sánchez Cordero dijo que la amnistía es una ley y por lo tanto se va a enviar una iniciativa al Congreso, mismos que tendrán la última palabra en aprobarla o no.

"La amnistía o una ley de amnistía, normalmente lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta ley no es ajena a nuestro sistema jurídico". Olga Sánchez.

¿Quiénes sí entran a la amnistía y quiénes no?

La próxima secretaria de Gobernación dijo que una ley de amnistía tiene que estar basada siempre en hechos del pasado y se tiene que determinar qué periodo del pasado o en qué periodo se va a dar la amnistía.

Además, dijo que se tiene que establecer el universo de personas a las cuáles va dirigida esta ley y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran dentro de esta ley de amnistía y en qué hipótesis jurídica quedarían.

¿Qué delitos no entrarían en la Ley de amnistía?

Tortura
Homicidio
Violación
Trata de personas
Extorsión
Secuestro
Desapariciones
Sánchez Cordero dijo que éstos son delitos de alto impacto, pero también se está pensando en una "Ley de reducción de penas".

Cuando se le cuestionó si la amnistía sería aplicada a narcomenudistas, traficantes o líderes de cárteles de drogas, Sánchez Cordero mencionó que en este caso, los de "más peso", podrían entrar en la de "reducción de penas".

La próxima titular de la Segob comentó que le planteó a López Obrador una "Justicia Transicional", que se encargaría de proteger a la víctima con cuatro derechos fundamentales:

Derecho a la verdad
Derecho a la justicia
Derecho a la reparación
Mecanismos de la no repetición

"Yo ya platiqué con Andrés Manuel y probablemente estaremos presentando una iniciativa para despenalizar cuando menos la marihuana y la siembra. Yo quiero plantearle a Andrés Manuel que la amapola sea sólo para fármacos y se venda a farmacéuticas. Que se siembre la amapola pero que la controle el estado", puntualizó.

En cuanto a materia de seguridad, Olga Sánchez dejó muy claro que la Secretaría de Seguridad Pública "se va y se crea una nueva Secretaría". Sánchez también dijo que el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) ya es institución que está desmantelada.

Cuando se le cuestionó sobre las posibles manifestaciones a las que se enfrentaría durante su gestión, la próxima secretaria de Gobernación dijo que todo tendrá que arreglarse a base del "diálogo" y en su caso, derivar dichas peticiones o protestas a las instituciones o secretarías correspondientes con el fin de llegar a acuerdos.

Sobre la seguridad de López Obrador, Sánchez Cordero se pronunció a favor de que el virtual presidente de México sí debe contar con resguardo para su integridad física ya que ahora no se trata solamente de Andrés Manuel "ahora es el presidente" y es un tema de Estado.