El 8 de julio difundirán resultados presidenciales de cómputos distritales

Después de las votaciones del 1 de julio, el proceso electoral continúa con los cómputos distritales que iniciaron el miércoles 4 de julio, aquí los 300 consejos distritales suman los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito.

Primero se computará la elección de Presidencia, después diputaciones y al último, senadurías. Terminando los cómputos distritales para diputaciones, cada consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien haya ganado.

El domingo 8 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informará los resultados de los cómputos distritales para Presidencia. Este día, los Consejos locales iniciarán otro cómputo por entidad federativa para senadurías.

Consiste en sumar los resultados de los cómputos distritales en cada estado para senadurías por mayoría relativa y representación proporcional.

Al concluir, cada consejo local expedirá las constancias de mayoría y validez a las fórmulas de mayoría relativa ganadoras. Enseguida, los consejos locales de las cabeceras de circunscripción iniciarán los cómputos de representación proporcional, y será a más tardar, el 23 de julio, cuando el Consejo General haga la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

Estos cómputos son una etapa crucial en el proceso electoral, pues será entonces cuando se obtengan los resultados definitivos de las elecciones.