Google dedica ’doodle’ a las elecciones históricas de México

CIUDAD DE MÉXICO.

El buscador internacional Google celebra las elecciones históricas que se llevan a cabo en México, donde se renovará al Presidente de la República, diputados, senadores y habrá elecciones locales en 30 de las 32 entidades federativas.

En su página principal se observan sus tradicionales letras, de las cuales una de ellas tiene la forma de mesa en la que se encuentra la urna con papeletas y en la parte de enfrente la bandera de México.

Y es que después de las 8:00 horas de este domingo, podrán acudir a expresar su voto 89 millones 123 mil 355 ciudadanos mexicanos, el número más alto de potenciales electorales registrados en la lista nominal en la historia democrática del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso los candidatos contienden por tres mil 406 cargos de elección popular a nivel federal en todo el país, y local en 30 estados.

Señala que en México, las elecciones son posibles sólo gracias a la participación entregada y comprometida de millones de ciudadanos encargados de las tareas electorales centrales.

Se trata de los capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales y, por supuesto, a los millones y millones de ciudadanos que serán funcionarias y funcionarios de casilla.

En esta ocasión, un millón 398 mil 372 ciudadanos seleccionados por sorteo, a inicios de este año, serán funcionarios de casilla e instalarán las 156 mil 824 casillas que estarán distribuidas a lo largo del país, para recibir la votación de todos los ciudadanos.

Los funcionarios de casilla también serán quienes harán el cómputo de votos al cierre de las mesas de votación.

Para el cumplimiento de su función constitucional de organización de las elecciones, y el desarrollo de las tareas que dicha función implica, el INE cuenta con 32 sistemas informáticos que han venido operando algunos de ellos ya, y otros operarán este día de la Jornada Electoral y en los días posteriores correspondientes al cómputo distrital.

Entre ellos destacan tres sistemas: el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP recabará los datos de la votación de cada casilla, conforme se vayan capturando las actas de escrutinio y cómputo en cada una de ellas, una vez que hayan cerrado y se hayan computado los votos de todas las elecciones que corresponden a la misma, tanto federales como locales.