No guayaberas y cero contacto físico, determina INE para tercer debate

La Comisión de Debates avaló este jueves las reglas de civilidad para el tercer debate presidencial, entre las que destacan la prohibición del contacto físico entre los presidenciables y la recomendación de usar ropa formal sobre las guayaberas.

“La decisión se dejó a cada candidato, pero la recomendación del Instituto fue privilegiar el uso de ropa formal (…) El set tendrá aire acondicionado por lo que no tendrán altas temperaturas durante el debate”, aseguró el consejero Benito Nacif.

Los representantes de los cuatro aspirantes y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este jueves para acordar las reglas de civilidad del encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya.

De acuerdo con un comunicado, Nacif aseguró que la resolución se tomó con base en consideraciones sobre la iluminación, el manejo de cámaras y la cromática del evento.

Las reglas de civilidad pactadas por la Comisión también prohíben el uso de dispositivos con acceso a Internet y obligan a que los presidenciables permanezcan sentados y no tengan contacto físico.

“Ahora vamos a ver a los candidatos más relajados, sentados cómodamente, en una mesa por delante”.

Agregó que el compromiso es no ponerse de pie durante el debate, y menos cuando esté hablando alguno de ellos; es una regla de comportamiento con la cual todos estuvieron de acuerdo”, explicó.

El tercer debate presidencial se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, el próximo martes 12 de junio a las 21 horas. Los moderadores serán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.