Se prevén tormentas intensas al sur del país

Hoy, jueves, se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, y tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas para Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, el norte y noreste de México, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, y un canal de baja presión ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Aletta se localizó a 500 kilómetros (km) al sur-sureste de Isla Socorro y a 715 km al suroeste de Manzanillo, ambas localidades en Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. El sistema se aleja paulatinamente de costas mexicanas.