Planilla rosa va por renovación y cambio en SUEUM

Devolver el poder de decisión a las bases, consolidar el contrato colectivo de trabajo y flexibilizar la postura del gremio para lograr acuerdos con la parte patronal, son tres de los principales lineamientos que enarbola la Planilla Rosa, encabezada por César Durán Mejía, quien busca dar un giro no al rumbo pero sí a "las formas y actitudes" del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

Tras 12 años de ser el secretario del interior en la dirigencia de Eduardo Tena Flores, Durán Mejía se ha registrado junto a su Planilla Rosa para contender por la dirigencia del gremio. Ha observado, dijo, que se ha generado inestabilidad laboral en los empleados nicolaitas por años y no termina de consolidarse la relación SUEUM-autoridad, muy desgastada.

Esa no resolución de las violaciones al cct y la polarizada postura de los sueumistas por años, no ha dado resultados, alertó, y solo ha llevado a estar posponiendo el emplazamiento a huelga más como instrumento de amedrentamiento.

En entrevista exclusiva para Respuesta, concedida este miércoles, dijo que ya comenzaron sus excompañeros de Comité sueumista "con algunos comentarios", pero refrendó que era necesario salir de la zona de comfort: no se puede permitir que sigan infundiendo miedo solo por no estar de su lado: "tuve qué quitarme el miedo a las represalias" para ahora contender contra su ya ex líder quien busca reelegirse.

Durán Mejía acusó que debe terminar el que se tomen los acuerdos en la cúpula y solo se bajen a las bases para ser votados sin oportunidad siquiera de opinar. Una de sus propuestas es devolver el poder a las bases sindicalizadas para que sean ellos los que decidan y tomen los acuerdos. Por tal la planilla se llama Por un Sindicato Incluyente y Participativo.

Todo esto no le ha traído beneficios al gremio, reflexionó, "y hoy estamos viviendo las consecuencias de estar paralizando labores" en la UMSNH, de mantener una posición rígida con la autoridad, lo cual solo ha llevado a perder el tiempo sin resolver las violaciones contractuales, dijo el contendiente, y la mayoría de los compañeros así lo ha visto, refirió. Es necesario el cambio porque los métodos de siempre no les han llevado a nada.

Durán Mejía reconoció que si bien no ha habido pleito con su hoy ex líder Tena Flores, una contienda interna siempre genera distanciamientos. Confía que son amplias las posibilidades de ganar el 23 de junio: "estoy claro en mis objetivos", y hay un amplio margen de ganar porque mucha gente ya no está de acuerdo, aunque es claro también, acepta, que muchos no quieren el cambio.