Gerónimo Color: Para menos pluris, urge correcta redistritación con carácter regional

La reducción de diputaciones plurinominales no puede ser un asunto solo de ahorro de recursos económicos, ésta propuesta debe estar acompañada de una redistritación eficaz que permita la implementación de políticas públicas de impacto regional, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Diputación Federal por el Distrito 10 de Morelia, Gerónimo Color Gasca.

En el marco de su propuesta para la reducción de 100 candidaturas de representación proporcional en la Cámara de Diputados Federal, el abanderado priísta insistió en que dicha propuesta debe tener un sustento que vaya más allá del simple ahorro que representa la medida o la simpatía que pueda generar hacia la población.

“La reducción de diputados debe ser una acción estratégica que acompañe un análisis minucioso de las vocaciones, actividades productivas e incluso de la geografía de los municipios, no podemos pensar solo en el ahorro que significaría, sino que debemos pensar en la estrategia regional y en una integración de las fortalezas de cada distrito”, explicó.

En ese sentido, Color Gasca abundó que se deben tener en consideración una serie de factores que van desde las distancias territoriales de la cabecera municipal, clima, actividad económica, hasta su relación histórica y sociocultural.

“Por ejemplo, Apatzingán es cabecera pero abarca hasta Coahuayana, ¿cuáles son las integraciones que tiene La Costa con Tierra Caliente? O distritos como Puruándiro, tienen una gran presencia de municipios del Bajío y otros con impacto en su relación económica, cultural y con la zona metropolitana de Morelia”, señaló.

Por ello, considero que un análisis de los límites geográficos de los distritos, permitirá no solamente un ahorro económico por la reducción de representantes legislativos, sino potenciar las políticas, eficientar las acciones y recursos en favor de todos los municipios y regiones.