Estos son los hábitos digitales de los 79 millones de mexicanos que usamos Internet

* La Asociación de Internet MX presentó su reporte "Hábitos de los usuarios de Internet en Mexico 2017" en un evento con expertos y moderado por Francisco Alanis "Sopitas". Esto fue lo que descubrimos.

En México existen 79.1 millones de Internautas; el 52% de ellos son mujeres; el 34% se concentra en la zona centro; el 50% asegura que cuenta con una conexión “muy lenta” y poca oferta para navegar; el 35% opina que el costo del servicio es muy elevado; el 93% se conecta en la mañana (de las 6:00 a 9:00 hrs.) o en la noche (de las 21:00 a 24:00 hrs.); en promedio se conecta 8 horas y 12 minutos; el 86% se conecta desde casa; el 76% lo hace con dispositivos móviles; y la aplastante mayoría (89%) lo utiliza para usar Redes Sociales, primordialmente para usar Facebook, WhatsApp y YouTube.


Esta es la radiografía que presentó la Asociación de Internet Mx en su reporte “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017″ presentado hoy en el marco del Día del Internet dentro de un panel conformado por expertos y conducidos por la personalidad digital, Francisco Alanis ” Sopitas”.

El informe es un compilado de datos que presenta un cuadro completo de los hábitos de consumo digitales en México, pero que además plantea problemáticas específicas como la mala calidad de la conexión en nuestro país, el costo elevado del servicio y la brecha digital que prevalece dentro de nuestro territorio.

A pesar de que la penetración del servicio sigue creciendo y este año el uso de Internet llega a 2 de cada tres mexicanos con 79.1 millones de usuarios (12% más que en el informe anterior), las barreras para el acceso continúan siendo considerables y representan un obstáculo significativo para la incipiente cultura digital en México.

El reporte entregó varios datos clave sobre el comportamiento en Internet en nuestro país, algunos reveladores como que el e-commerce sigue penetrando con un salto importante de 37 a 54% entre 2016 y 2017; también se confirmó que la principal actividad del mexicano en la red es consultar sus redes sociales y que el sector poblacional que más más se conecta es el de entre 25 y 34 años con un 19%, seguido muy de cerca por los jóvenes de entre 12 a 17 años, con un 18%.

Entre las conclusiones específicas que reveló el estudio de este año sobresalió que los mexicanos usamos más YouTube y menos Twitter o que en promedio los internautas locales acumulan 7.1 años usando Internet; que Facebook sigue siendo la favorita de nuestros paisanos; que LinkedIn tuvo un retroceso de 27%; que los servicios de transporte en línea ya penetró a 4 de cada 10 usuarios, principalmente por el tema de seguridad;

El estudio se realizó entre un universo de 1,873 usuarios de Internet mediante una encuesta digital diseñada por la Asociación de Internet MX. Te dejamos algunas de las diapositivas que más nos llamaron la atención.