A casi ocho meses, damnificados del 19-S no ven avances

CIUDAD DE MÉXICO.

Los damnificados de 19 predios afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 llevaban “semanas negociando con Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, pero el 1 de mayo nos dijo que la última palabra la tenía la Comisión de Gobierno de la ALDF”, narró Israel Ballesteros, damnificado de los Multifamiliares Tlalpan, y allí inició una nueva negociación con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

Pero iniciar la nueva negociación no fue asunto sencillo: “estábamos con Tungüí en la secretaría de Obras el 1 de mayo y le dijimos: ‘si el asunto es con ellos, pues trae a la Comisión de Gobierno, necesitamos que estén presentes’, pero él nos dijo que era imposible localizarlos.

Ese mismo día, un contingente de damnificados marchó al Zócalo con pancartas, y “entonces mágicamente sí hubo manera de localizarlos”, recordó Ballesteros.

Y se reunieron con Luna el 4, 8 y 11 de mayo, y lograron llegar al mismo acuerdo: que las obras se hicieran con fondos de la reconstrucción y no con créditos, ni mediante redensificación.

Posteriormente, Luna les dijo que la Comisión de Gobierno no tenía la última palabra, ya que debían presentar la propuesta a la Comisión de Reconstrucción, lo cual ocurrirá hoy.

Sobre estas idas y venidas, Ballesteros reflexiona: “perdimos dos meses sin ningún sentido”. A los damnificados nos dicen “que el legislativo es el que tiene facultades. Eso nos dijo Tungüí. Y el 10 de mayo sale Amieva y dice: ‘No, el que tiene las facultades es Tungüí, no la asamblea.

En lugar de resolver, las autoridades buscan administrar el conflicto mandándonos de una ventanilla a otra. Por eso solicitamos que todas las ventanillas se sentaran juntas a negociar, porque si no, no íbamos a terminar este viacrucis nunca”.dijo Ballesteros.


AUDITORÍA, LISTA ESTA SEMANA
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, anunció que esta semana se dará a conocer la auditoría a la Secretaría de Finanzas por la aplicación y distribución de los recursos de la reconstrucción de la ciudad.

En entrevista posterior a la firma del convenio con la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en el informe se dará a conocer cómo se han aplicado los recursos antes de la modificación de los artículos 13 y 14 de la Ley de Reconstrucción; y cómo está distribuido todo el presupuesto de la ciudad.

He pedido que sea la Contraloría General a través de las instancias de la auditoría financiera quien determine a cuánto asciende el presupuesto de la ciudad, cómo se dividió y cuánto le corresponde de acuerdo a lo aprobado, primero en una instancia por la Asamblea Legislativa y después por el tema de la modificación de los artículos 13 y 14 dónde ha sido asignado y cómo ha sido dirigido”, dijo.

Señaló que se reportaron seis mil 800 millones de pesos que ya habían sido comprometidos a través de la Comisión de Reconstrucción y el reporte se subió a la Plataforma CDMX.