NECESARIA LA FIRMA DE UN ACUERDO PARA BLINDAR EL PROCESO ELECTORAL DEL DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS: CARLOS QUINTANA

Morelia, Mich.- A unos días de iniciar las campañas locales, el candidato de la coalición “Por Morelia al Frente”, Carlos Humberto Quintana Martínez, llamó a los órganos electorales a garantizar el desarrollo de los comicios, mediante la firma de un acuerdo donde se blinde el proceso y se garantice la equidad, ante el riesgo del uso de los recursos públicos para coaccionar y comprar la voluntad de los electores más desprotegidos.

El candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, consideró que ante la debilidad institucional que muestran los órganos de control y fiscalización, además de una falta de confianza por parte del electorado, que prevalece en Michoacán respecto a la equidad en las elecciones, se requiere una respuesta contundente y verificable que brinde certeza a los ciudadanos sobre el respeto a su voto.

Carlos Quintana consideró que la revisión realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los candidatos de Michoacán y de Morelia es un avance importante para evitar la infiltración del crimen organizado; sin embargo, no se tiene la garantía de que los diversos programas y servicios de los tres niveles de gobierno se respetarán durante los 45 días de las elecciones.

"Es por ello que los partidos que conformamos por Morelia al Frente, consideramos debe promoverse la firma de un acuerdo de blindaje electoral entre los tres órdenes de gobierno para evitar el uso de programas sociales, de vehículos oficiales y de los servidores públicos con fines electorales", expresó.

Carlos Quintana puntualizó que el acuerdo recientemente firmado al interior del ayuntamiento sin partido, acerca de un supuesto blindaje electoral, es una auténtica simulación y como se dice coloquialmente "se quieren amarrar el dedo" para justificar lo que desde hace meses realizan con el uso de recursos de los morelianos con un fin proselitista.

"Urge garantizar a los ciudadanos que su voto será libre, fuera de cualquier intento de coacción y de compra de sufragio, sobre todo con el uso de recursos públicos de cualquier orden de gobierno", apuntó el candidato por Morelia al Frente.

Indicó que tanto el gobierno federal, estatal y de manera específica el independiente de Morelia, deben sacar las manos del proceso electoral y no actuar con sentido utilitario, con la intención de favorecer a los candidatos independientes de la capital michoacana.
Asimismo, Quintana Martínez reprobó que la autoridad municipal independiente siga utilizando los actos de gobierno con fines propagandísticos, como sucedió con la entrega de las 68 patrullas para la policía municipal.