Dan cadena perpetua a inventor danés por asesinar a periodista en submarino

COPENHAGUE.

El inventor danés Peter Madsen fue hoy sentenciado a cadena perpetua por torturar y asesinar a la periodista sueca Kim Wall durante un viaje en el submarino privado de él, uno de los casos judiciales más controvertidos y macabros de la historia reciente de Dinamarca.

La jueza Anette Burkoe, del tribunal de la ciudad de Copenhague, dijo que ella y los dos jurados estuvieron de acuerdo en que la muerte de Wall fue un asesinato y que Madsen no dio una explicación "digna de confianza".

Madsen, de 47 años de edad, permaneció callado escuchando, mientras la jueza leyó el veredicto.

Minutos después, la abogada del inventor, Betina Hald Engmark, dijo que apelaría la sentencia, la más larga posible contra su cliente.

El inventor había negado haber cometido el asesinato y dijo que Wall murió accidentalmente dentro del submarino, aunque confesó haber cortado su cadáver y arrojado las partes al mar, después de que no pudo pasar el cuerpo a través de la torreta del submarino.

¿Qué haces cuando tienes un problema grande? Lo haces más pequeño", explicó al tribunal municipal de Copenhague.

Siento mucho, mucho lo que pasó", agregó.

Wall, de 30 años y que escribía para The New York Times, The Guardian y otras publicaciones, subió al submarino en agosto pasado para entrevistar a Madsen, el cofundador de una compañía que desarrolla y construye naves espaciales tripuladas.

Los restos de la periodista fueron encontrados en bolsas de plástico en el lecho del Mar Báltico semanas después.