Extradición de Caro Quintero a EU sería muy complicada: investigador del Inacipe

Extraditar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos sería muy complicado porque ya fue juzgado y sentenciado por diversos delitos, incluido el homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, señaló Francisco Javier Dondé Matute, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).


En entrevista para #AristeguiEnvivo consideró que el hecho de que el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) haya aumentado de 5 millones a 20 millones dólares la recompensa para capturar a Caro Quintero “tiene más un tono político que jurídico”, afirmó.

“Subir la prioridad de la captura de Caro Quintero tiene mucho que ver con homicidio del agente Enrique Camarena, y en Estados Unidos se le da mucha importancia a los homicidios en contra de los agentes policíales”, dijo.

Explicó que aunque se lograra la captura de Caro Quintero, jurídicamente su extradición sería muy complicada porque fue procesado y sentenciado por diversos delitos, incluido el homicidio de Camarena.

“Esto implicaría que no podría ser extraditado a Estados Unidos por esos delitos”, por el principio de Non bis in ídem, el cual establece que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

“Tendría que ser juzgado por hechos distintos, habría que ver cuáles serían estos otros hechos por los que podría ser materia de extradición”, añadió.

Otro factor clave, indicó, es la actuación del Poder Judicial de la Federación, ya que “históricamente ha sido muy sumiso en materia de extradición a las cuestiones que le dicta el Ejecutivo Federal”.

“Ha sido muy permisivo en materia de extradición, ha tomado resoluciones que violan el debido proceso, violan los derechos humanos. La verdad, aunque jurídicamente parece muy sencilla esa situación, la moneda está en el aire porque nunca sabemos lo que va a hacer la Suprema Corte y el Poder Judicial de la Federación“, agregó.