La imagen del año según World Press Photo: una Venezuela “en llamas”

El fotoperiodista venezolano radicado en México, Ronaldo Schemidt, recibió este jueves en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, el premio a la foto del año del World Press Photo 2018, por una imagen de las protestas en Caracas que, en palabras del jurado, simboliza un país “en llamas”.

La foto se “atrapó” en 2017 durante enfrentamientos entre policías y opositores al gobierno del presidente del país sudamericano Nicolás Maduro; el jurado afirmó haberla elegido porque “desencadena una emoción instantánea”.

Ronaldo Schemidt trabaja para la agencia Agence France-Presse (AFP) en México y el 3 de mayo del año pasado vio a manifestantes emprender ataque con una moto de la policía, cuyo depósito explotó ante el rostro de José Víctor Salazar Balza, de 28 años, protagonista y único ente de la laureada imagen, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió.

El premio es agridulce para el fotógrafo de 46 años quien salió de su país hace 18 y cuya familia sufre también la carestía de productos básicos e hiperinflación provocadas por la crisis en Venezuela.

La violencia vinculada a las manifestaciones entre abril y julio de 2017 dejó 125 muertos. Al aceptar el premio, Schemidt dedicó la foto a su familia y “a toda la gente de Venezuela”. En tanto, la directora de fotografía de la revista Geo France y presidenta del jurado, Magdalena Herrera, comentó:

“La foto del año debe contar un acontecimiento. También debe plantear preguntas. Esta es una fotografía clásica, pero tiene energía y dinámica instantáneas. Hay colores, movimiento y tiene una composición muy buena. Es bastante simbólico”.