Facebook trabaja con Mueller en indagatoria por ‘Rusiagate’

WASHINGTON

Mark Zuckerberg admitió que sus auxiliares trabajan con el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial", respondió el fundador y director ejecutivo de Facebook ante el Senado, conforme a CNBC, para añadir que podría haber intimaciones a funcionarios de Facebook.

Pero sé que estamos trabajando con ellos".

Zuckerberg participó el martes en una audiencia, que forma parte de una sesión conjunta de dos comisiones del Senado, a raíz del escándalo por el uso indebido de datos personales de decenas de millones de sus propios usuarios.

Durante las preguntas realizadas por el senador Patrick Leahy, el fundador de la red social fue muy cuidadoso en divulgar información sobre el nivel de cooperación de la red social con Mueller.

Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial", comentó.

Sin embargo, poco antes había afirmado que él mismo nunca había sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal especial.

Las investigaciones sobre la alegada injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 se concentran en parte en el uso de las redes sociales, y en particular Facebook, para divulgar información falsa.

Agencias de inteligencia estadunidenses ya expresaron diverso nivel de certeza sobre la injerencia, aunque la investigación de Mueller busca verificar si el comité de campaña de Donald Trump fue parte de ese esfuerzo.

Asimismo, Zuckerberg asumió la total responsabilidad por los errores que comprometieron la información de casi 90 millones de usuarios.

Eso incluye noticias falsas, interferencia foránea en las elecciones, palabras de odio, así como desarrolladores de programas y privacidad de datos”, señaló ante los senadores y en medio de una nube de fotógrafos y periodistas que cubrió la audiencia.

No asumimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y soy responsable por lo que pase”, remató.

El director ejecutivo, quien logró hacer crecer su empresa de apenas unos cientos de estudiantes de las universidades élite de Estados Unidos a más de 2.2 mil millones de usuarios en 14 años, fue virtualmente regañado por varios senadores, algunos de los cuales lo duplican en edad.

Aceptó en la audiencia legislativa que ahora entiende que no es suficiente darles a los usuarios herramientas para conectarse entre sí.

No basta con darle a la gente una voz, tenemos que asegurarnos que no la estén usando para perjudicar a otras personas o propaguen desinformación”, señaló.

Se comprometió a enviar al Senado una serie de propuestas de legislación que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios.



DEFIENDE SUS DATOS PRIVADOS
En la audiencia ante el Senado, Mark Zuckerberg rechazó revelar información que usuarios de Facebook suelen compartir en la red social.

El senador Richard J. Durbin preguntó a Zuckerberg si estaría cómodo compartiendo el nombre del hotel en el que se hospedó.

Visiblemente nervioso, el fundador de Facebook se limitó a responder “no”.

Luego, Durbin preguntó si compartiría los nombres de las personas a las que envió mensajes esa semana.

Senador, no. Preferiría no hacerlo público aquí”, respondió Zuckerberg.


Creo que eso es de lo que se trata todo esto”, dijo Durbin.