30 años de la chilena memorable de Hugo Sánchez al Logroñés

Fue un domingo 11 de abril de 1988. El diario MARCA, que valía entonces 60 pesetas y estaba dirigido por Luis Infante, tituló en portada así: ’Pichichi Hugo, un gol de Oscar’.

La foto principal fue la que todos tenemos en la retina, con Hugo Sánchez elevándose sobre el uruguayo Hugo de León, el defensor charrúa del Logroñés que tuvo la mala suerte de quedar retratado para la historia como el futbolista más cercano a la jugada.

Juan Antonio Pérez, aquel portero canario que pasó sus últimos años de carrera en Logroño tuvo, también, la mala suerte de ser el portero goleado. Pérez, que sigue afincado en el norte de España, nos recordaba estos días aquel gol que le anotaron: "Felicito a Hugo por su premio y creo que se lo merece. Aún me siguen recordando ese gol que me metió. Me paran por la calle y yo, siendo honesto, me siento orgulloso de aquella historia, pues fue un golazo. Para mí fue el más bonito en la historia del fútbol español y es un honor haber participado, aunque fuera como portero afectado en aquel día".

"Aún me siguen recordando ese gol que me metió; me paran por la calle y yo me siento orgulloso, pues fue un golazo"
Juna Antonio Pérez, portero del Logroñés

Otro de los que estuvo en aquel partido que el Real Madrid ganó 2-0, con una nueva Liga por ganar, fue Rafa Martín Vázquez. Nos habla desde Almendralejo, donde dirige actualmente al Extremadura en Segunda B: "¡Ya han pasado 30 años, madre mía! Lo recuerdo como un tanto excelente. Hace poco lo vi de nuevo y me sigue impresionando, porque Hugo toma la pelota muy arriba. Técnicamente, era muy difícil".

"¡Ya han pasado 30 años, madre mía! Lo recuerdo como un tanto excelente"
Rafa Martín Vázquez, ex jugador del Real Madrid

Rafa tuvo su cuota de mérito: "Supongo que, tras hacer su volterera, vendría a agradecérmelo [risas]. No lo recuerdo bien. Pero, en cualquier caso, me llama aún la atención que el remate fue lejos del punto de penalti, más tirando a la línea del área grande, por lo que el mérito es mayor. La verdad es que cuando nos hemos visto últimamente, no hemos hablado de aquel pase, quizá porque no fue el único de chilena que Hugo nos regaló esos años. Fueron varios".

"Fue el gol perfecto en el escenario ideal y con la camiseta perfecta"
Hugo Sánchez

Esos 30 años que se cumplen este martes nos sirven de nuevo para recordar el momento, que muchos aficionados presentes ese día en el Bernabéu tendrán aún en la retina. Hugo también lo rememora de forma especial: "Fue el gol perfecto en el escenario ideal y con la camiseta perfecta". No fue único ese tanto, sin embargo, en la historia del mexicano, que embocó otros ¡22 tantos! de chilena en su carrera profesional.