Funcionarios parciales pueden dañar elecciones: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova, advirtió que si los funcionarios públicos no cumplen con su obligación de ser imparciales durante el proceso electoral puede echarse a perder las elecciones próximas. Durante un taller de capacitación a Medios de Comunicación subrayó que los partidos y candidatos también deberán acatar la legalidad o de igual forma puede afectar el rumbo de la elección.

Durante su participación, también fue cuestionado sobre los niveles de violencia que se han registrado contra aspirantes a ser candidatos y que ha arrojado 30 ejecuciones, sobre lo cual, Córdova deslindó toda responsabilidad del INE que no tiene ni las herramientas ni las facultades para dotar de seguridad al proceso electoral.

Subrayó la importancia que tiene que las autoridades responsables doten de garantías de seguridad y de paz para la realización de las elecciones. Mencionó que a la fecha, el INE no ha recibido ninguna petición de que se le otorgue seguridad especial pero, en su caso, la única tarea del INE es turnar la petición a la Secretaría de Gobernación.

Córdova se refirió también al proceso de registro de los candidatos independientes , sobre lo cual enfatizó que ni los aspirantes independientes que ya entregaron su solicitud, y ni siquiera los aspirantes postulados por las coaliciones, tienen su lugar asegurado en la boleta. Será una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos y se verifique la legitimidad de los apoyos, en el caso de los independientes, cuando el Consejo General apruebe su candidatura.

El consejero también señaló que se está diseñando una estrategia para disuadir sobre informaciones falsas el día de la elección mediante el cual los capacita dores y asistentes electorales podrán enviar información a través de teléfonos celulares sobre lo que esté sucediendo en casillas, cuando exista información distorsionada acerca de incidentes en casillas.

Asimismo, contribuirá a verificar información oficial para que los medios tengan certeza de la información en torno a los comicios. Córdova dijo que con ello se pretende involucrar a medios de comunicación,,si bien dijo que el INE no requería un cheque en blanco a medios de comunicación y sociedad, sino un seguimiento crítico de la actuación del instituto.