La oposición retoma las protestas contra Maduro

CARACAS.

La oposición venezolana retomará hoy las manifestaciones para exigir a la ONU que no acepte la invitación del gobierno de Nicolás Maduro para observar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que considera “fraudulentas”.

El recién conformado Frente Amplio Venezuela Libre anunció la semana pasada que su primera acción de calle será marchar hoy hacia la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que “no se preste a convalidar el fraude”.

La idea de esta protesta, según ha informado el antichavismo, es exigir a gobiernos y organismos internacionales “el no reconocimiento del proceso fraudulento convocado para el 20 de mayo” pues los integrantes del Frente no reconocerán “a alguien que surja de un fraude electoral”.

Tres de los cinco candidatos presidenciales a los comicios del 20 de mayo acordaron el día de la postulación oficial solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral, una posibilidad rechazada por el Frente y antes por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La ONU ha dicho que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela.

“El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Algunos voceros del Frente aseguran que la de hoy será la primera de “muchas” marchas y, en este sentido, convocaron para el 17 de marzo una “protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir”, de la que no conocen detalles por el momento.

Mientras tanto, Maduro completó un segundo fin de semana sin actos de calle en plena precampaña para la reelección. Pero a través de redes sociales celebró lo “estable” del precio del petróleo, la principal fuente de financimiento del gobierno, y el supuesto éxito del petro, la criptomoneda respaldada en las reservas de crudo.