ZOOLÓGICO NO VENDE ESPECIES A DELINCUENTES, DECLARA DIRECTOR

El director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, rechazó que en la institución que representa exista la venta de animales exóticos a integrantes de la delincuencia o a particulares en general, como lo afirmó el Congreso local.

Luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres, afirmara en tribuna que la venta de animales a otros zoológicos y al narco, son la principal fuente de ingresos de Zoológico de Morelia, se buscó al funcionario responsable del Parque Benito Juárez para que respondiera a ello.

El servidor público expresó que a particulares no existe venta y argumentó que todas las acciones que se realizan en el parque Zoológico, está basada en las cuestiones legales de la legislación mexicana, es decir, precisó que el intercambio de especies con otros centros es para la preservación de los ejemplares en el país.

Garantizó que “procuran hacer intercambios con instituciones reconocidas”.
No obstante, cabe señalar, que hace algunos años se evidenció que el parque zoológico de Morelia entregó una cría hipopótamo al circo Atayde Hermanos y ante el escándalo público, tuvo que devolver al ejemplar.

Aseguró que procuran “no traficar con las especies, no ponerles un precio, sino tratadas con otros zoológicos con los intercambios, práctica que afirmó es frecuente para refrescar la sangre, son prácticas para evitar la endogamia".

Precisó que “en los 47 años que tiene el zoológico se ha caracterizado por tener una tasa de natalidad muy alta en rinocerontes y chimpancés, que son de un alto valor biológico y especies amenazadas y en peligro de extinción”.

Dijo respetar las opiniones emitidas por el parlamento michoacano y los invitó a visitar el zoológico para que constanten cómo trabajan en el centro.