México celebra a Del Toro por triunfo en los Óscar

El triunfo en los Óscar del director mexicano Guillermo del Toro fue celebrado por sus compatriotas, tanto en las redes sociales como en las calles, mientras que la prensa mexicana destacaba en sus portadas las estatuillas que ganó por La forma del agua.

Del Toro se hizo con los Óscar a mejor película y mejor director con la cinta de fantasía que cuenta el romance entre una mujer muda y un hombre anfibio, que también se llevó el premio a la mejor banda sonora, otorgado a Alexandre Desplat, y a mejor diseño de producción.

El director, de 53 años y nacido en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, es el tercer cineasta mexicano en alzar la estatuilla dorada en los últimos cinco años, precedido por Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y The Revenant).

"Mi más cálida felicitación a Guillermo del Toro", señaló la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su cuenta de Twitter. "Es un orgullo para México. Enhorabuena".

Las principales instituciones mexicanas del cine, la Academia Mexicana y el Instituto Mexicano de Cinematografía también expresaron sus felicitaciones a Del Toro. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara también celebró los premios al cineasta, uno de sus fundadores.

Algunos políticos también expresaron sus felicitaciones a Del Toro, entre ellos los aspirantes presidenciales José Antonio Meade (del gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI), Ricardo Anaya (de una coalición de partidos de derecha e izquierda) y la independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las redes sociales los mexicanos estallaban en expresiones de felicidad y orgullo, no solo por Del Toro, sino también por Coco, que ganó en la categoría de mejor película y mejor canción original.

En el icónico monumento del Angel de la Independencia, en la ciudad de México, un grupo de personas se reunieron para gritar "¡Viva!" y cantar Cielito lindo tras la premiación.

La celebración se replicó en Guadalajara, donde decenas de personas salieron a las calles a alentar al cineasta con banderas mexicanas y cantos.

"Me va a dar algo. Algo hermoso e incontrolable. ¡Genio! Te quiero", escribió en Twitter el actor mexicano Gael García Bernal, que estuvo presente en la ceremonia.