Espaldarazo a militares; ley de presupuesto en EU

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump sancionó ayer una ley sobre presupuesto temporario aprobada en la madrugada de ayer por el Congreso y que reabre su gobierno hasta el 23 de marzo, luego de un shutdown de ocho horas durante la noche.

Acabo de firmar la ley. Nuestros militares serán más fuertes que nunca antes”, anunció el mandatario en un mensaje en Twitter, para añadir que la sanción de la ley significa “empleos, empleos, empleos”.

El proyecto extiende hasta el 23 de marzo el financiamiento del gobierno federal, y en ese periodo los legisladores deberían tener tiempo hábil para transformar este acuerdo presupuestario temporario en una propuesta de ley permanente.

El acuerdo ofrece a Trump la posibilidad de cumplir con una de sus promesas de campaña, el alza del presupuesto militar, aumentando el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

La oposición demócrata obtuvo de su lado un aumento similar para gastos no militares como la lucha contra los opiáceos, la cobertura médica para niños pobres, inversiones en infraestructura, y una ayuda de 90 mil millones de dólares para los estados devastados por huracanes e
incendios en 2017.

En total, el aumento podría llegar a casi 300 mil millones de dólares por año, según fuentes del Senado.

La firma presidencial puso punto final a una tensa secuencia de eventos en la tarde y noche del jueves ya que el gobierno precisaba aprobar una ley sobre presupuesto antes de la medianoche, o cerrar por falta de dinero para financiar sus operaciones.

IMPACTO SOBRE EL DÉFICIT

Ya sobre el filo de la medianoche del jueves un senador del ala más ultraconservadora del partido Republicano, Rand Paul, pronunció un encendido y extenso discurso para criticar el acuerdo porque en la práctica mantiene fuera de control el déficit
público, que podría alcanzar el billón de dólares en 2019.

Me lancé a la política porque era crítico del déficit del expresidente Barack Obama. Y ahora tenemos republicanos y demócratas de manos dadas ofreciéndonos un déficit de un billón de dólares”, reclamó.

No puedo con toda honestidad y buena fe simplemente mirar para otro lado porque mi partido ahora es cómplice de los déficit”, advirtió Paul, para quien el acuerdo sobre el aumento general de los gastos era una salida realmente explosiva.

A la medianoche del jueves, vencido el plazo de adopción de un presupuesto y con el gobierno técnicamente en shutdown, el Senado canceló la sesión y convocó a otra sólo para votar el proyecto, que resultó aprobado por 71 votos a 28.

Pocas horas más tarde, la Cámara de Representantes también aprobó la medida por 240 votos a 186, enviando así la ley para la sanción presidencial.



INICIA EL PELOTEO POR DACA
El presidente Donald Trump también dijo ayer que ha llegado la hora para las negociaciones sobre el futuro de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de la aprobación del acuerdo presupuestario bipartidista en el Congreso.

Por fortuna DACA no fue incluido en la ley, las negociaciones empiezan ahora”, indicó en Twitter.

Los demócratas en el Senado aceptaron apoyar el acuerdo presupuestario, después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se comprometió a llevar al pleno la discusión y voto de una iniciativa bipartidista sobre el DACA.

Hace tres semanas, de hecho, Trump presentó su propuesta migratoria, que incluía beneficiar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados llegados al país siendo niños, superando el número actual de 690 mil cubiertos por DACA.

–Notimex



APP PARA SALTARSE A LA MIGRA
La aplicación Bienvenidos, diseñada para teléfonos celulares, promete ayudar a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal, conociendo al instante la localización de los agentes federales y la presencia de puntos de asistencia o bidones de agua, según sus creadores.

Esta herramienta de colaboración abierta con rutas para inmigrantes, según la definen los creadores en su página web, utilizará drones, sensores de tierra y cámaras ocultas para advertir de la ubicación exacta de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de otros peligros como animales salvajes.

Aunque todavía no se ha lanzado al mercado, la Patrulla Fronteriza advirtió ayer sobre el peligro de cruzar la frontera de manera ilegal por lugares diferentes a los establecidos oficialmente.

El programa informático, además, actualizará día a día el estado de construcción del muro fronterizo existente y el prometido por el presidente Donald Trump, con informes detallados sobre áreas vulnerables, el emplazamiento de túneles o zonas donde no exista alambre de púas, según anuncian sus creadores.

La conexión se realizará a través de sistemas encriptados y bases de datos geográficamente descentralizadas para evitar que las autoridades migratorias intervengan los datos expuestos y la identidad de los usuarios.

Bienvenidos App no tiene fecha de salida ni plataforma en la que estará disponible, sin embargo, sus desarrolladores anunciaron en su página web que trasladarán esta iniciativa a las fronteras de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Grecia y España, entre otros.