El aguacate mexicano, “protagonista” del Super Bowl

Por cuarto año consecutivo los aguacates mexicanos inundarán la edición número 52 del Super Bowl, que se disputará entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.

El aguacate será el fruto estrella durante el día del juego de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) ya que al principio del segundo cuarto se transmitirá el anuncio del “oro verde” mexicano, dijo Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).


Con apoyo de la firma Avocados From Mexico, encargada de la promoción en Estados Unidos, APEAM espera que el comercial tenga un impacto positivo para 23 mil productores, considerando que el US Bank Stadium, en Mineápolis, donde se celebra el juego, tiene capacidad para albergar hasta 73 mil aficionados, según cifras oficiales.

“Nos sentimos muy satisfechos porque hasta la fecha no hay ningún producto mexicano ni alguna fruta de ningún origen que se anuncie durante el Super Bowl”, manifestó Paz Vega.

Además, de acuerdo con la compañía especializada Nielsen, la edición pasada, cuando se enfrentaron Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Atlanta en el NRG Stadium de Houston, Texas, fue vista en televisión por 111.3 millones de espectadores.

La intención de promocionar al fruto verde como un producto versátil a través de diferentes recetas para consumirlo tiene que ver con que el guacamole y las papas fritas son un clásico para los estadounidenses el día del partido.

Para el “Gran Juego” del próximo domingo 4 de febrero, se consumirán 35 mil toneladas de guacamole, dijo Paz Vega de APEAM.

“(Esta cantidad) representa un estadio de futbol americano lleno de guacamole, que se acompañará con totopos”, apuntó el representante de la APEAM, quien aseveró que el valor de la producción total enviada es de tres mil millones de pesos.

Además, señaló que para el partido fueron exportados 100 mil toneladas de aguacate Hass desde la primera semana de enero.

Al respecto, Avocados From México creó una campaña digital #GuacWorld, al lado de las agencias Richards/Lerma y Wealthy Mind, en la que los consumidores interactúan utilizando las nuevas tecnologías.

Dentro de “GuacWorld” los usuarios podrán enviar emojis y compartir horarios de películas, entradas para conciertos y hasta la ubicación. También tendrá una función para crear una selfie con su emoji favorito.


Para darse una idea de la cantidad de aguacates que se exporta, el Atlas Agroalimentario 2017 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estima que se acerca las 109 mil 209 toneladas obtenida en el Estado de México durante 2016.

La entidad mexiquense fue el tercer productor del “oro verde” durante ese año y antes se ubicó Jalisco, con 143 mil 505 toneladas, y Michoacán, con un millón 477 mil 263 toneladas.

Asimismo, Paz Vega recordó que durante el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 se exportaron 762 mil toneladas de aguacate michoacano hacia Estados Unidos, lo que dejó ingresos por más de dos mil millones de dólares.

Agregó que se espera un crecimiento de 15 por ciento durante la temporada 2017-2018, al mandar unas 836 mil toneladas.

(NTX)