Facebook ‘pierde’ por primera vez usuarios en EU

Facebook dijo que la gente pasa menos tiempo en su red social y por primera vez menos personas acuden al servicio Estados Unidos y Canadá. Las acciones cayeron.

Facebook reportó 1.4 mil millones de usuarios activos diarios en el trimestre, fallando levemente una estimación promedio de 1.410 millones de tres analistas encuestados por Bloomberg. La cifra representó el crecimiento de usuarios más lento registrado.

Los usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá disminuyeron de 185 millones en el tercer trimestre a 184 millones en el último periodo, informó la compañía.

El año de Facebook estuvo marcado por los desafíos que llevaron al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, a repensar el principal producto de la compañía, el ‘news feed’, y advirtió que los cambios podrían reducir el tiempo invertido y el compromiso en la red social.

Zuckerberg dijo que la firma se centrará en el “tiempo bien empleado” y las “interacciones significativas” para los usuarios, términos que Facebook no ha dicho cómo definirá o medirá.

Zuckerberg dijo el miércoles que Facebook realizó cambios en el cuarto trimestre que redujeron el número de videos virales en el ‘news feed’ de las personas. Esos ajustes, y otros, ya han reducido el tiempo pasado en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas al día, señaló.

“Han advertido sobre un declive en uno de los factores financieros básicos fundamentales”, dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.

Algunos analistas reconocen que los descensos en el crecimiento y la participación de los usuarios se deben a la frustración de las personas con su experiencia, más que a los cambios de Zuckerberg.

“Tal vez la verdadera razón por la que Facebook está haciendo estos cambios es porque están alarmados por las estadísticas internas sobre el alcance, el compromiso, el factor de forma, etcétera”, escribió en una nota después de los resultados Neil Campling, codirector en Mirabaud Securities Ltd.

Facebook cayó hasta un 5.2 por ciento a 177.10 dólares en operaciones extendidas, después de cerrar en Nueva York en 186.89 dólares.

Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron a 12.97 mil millones, superando la estimación promedio de los analistas de 12.6 mil millones y demostrando dominio en la publicidad móvil.

Facebook reportó ingresos netos de 4.3 mil millones de dólares, o 1.44 por acción, en el cuarto trimestre.

Los recientes cambios en las leyes tributarias de Estados Unidos obligaron a la compañía a destinar más dinero para pagar impuestos, recortando las ganancias en el último periodo en 77 centavos por acción, dijo. Sin eso, las ganancias habrían sido de 2.21 dólares por título. Los analistas buscaban 1.95 dólares por acción, según los datos compilados por Bloomberg.

La empresa se ha vuelto más autocrítica desde que reveló una campaña de Rusia para difundir la discordia política en torno a las elecciones presidenciales de 2016 llegó a unos 150 millones de usuarios de Estados Unidos en Facebook e Instagram. Facebook ha estado cooperando con el Congreso, mientras cuestiona públicamente si las redes sociales son buenas para la democracia y la salud mental.

La operación de Rusia en Estados Unidos y antes de otras elecciones en todo el mundo se hizo más fácil gracias a los incentivos en Facebook que premian el contenido que llama la atención.

Zuckerberg está buscando ajustar el ‘news feed’ para enfatizar las noticias y la publicidad de fuentes confiables, proveedores locales y cuentas auténticas.