Senadores de EU piden proteger elecciones mexicanas de "intervención" rusa

Unas 24 horas antes del inicio de una gira latinoamericana del secretario de Estado Rex Tillerson que arranca en México este jueves, tres senadores de alto perfil solicitaron que el gobierno de Donald Trump otorgue protección al proceso electoral mexicano ante la amenaza de una intervención rusa.

Los senadores Bob Menendez (demoócrata), Marco Rubio (republicano) y Tim Kaine (demócrata) enviaron hoy una carta a Tillerson donde escribieron que “al preparase para partir hacia México, le escribimos para instarle a que eleve la importancia de sistemas fuertes e independientes en México y en América Latina en general”. Elogiando los avances democráticos en la región, indicaron que “estamos profundamente preocupados por noticias recientes de que se reporta que Rusia está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones de México”.

Agregan que según comentarios del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, existe “un esfuerzo sofisticado para polarizar a sociedades democráticas y confrontar comunidades dentro de esas sociedades”, y que señaló en particular la elección presidencial en México. De hecho, McMaster había comentado en ese mismo discurso a fines del año pasado que “ya se han visto señales de esto en la campaña presidencial mexicana”, sin ofrecer una sola prueba.

“Dada la historia de Rusia en la región, esto desafortunadamente no viene como sorpresa; estas recientes acciones simplemente son el último capítulo de la influencia maligna de Rusia a través de América Latina que amenaza con desestabilizar la región”.

Indican que lo anterior es aún más alarmante ante el hecho de que el calendario electoral en el hemisferio de este año incluye seis elecciones presidenciales “contenciosas”, incluyendo México, Brasil y Colombia.

Ofrecen el ejemplo del caos en la reciente elección de Honduras como prueba de la necesidad para proteger la integridad de procesos electorales señalando que “sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia” y por lo tanto instan a que el gobierno estadunidense -la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) en particular (enviaron copia de la carta al administrador Mark Green de esa agencia)- “continue jugando un papel activo en brindar asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”. También reiteran la necesaria de “otros esfuerzos” para proteger estos procesos, incluyendo observación internacional en otros de la Organización de Estados Americanos. {copia de la carta: https://www.menendez.senate.gov/imo/media/doc/Menendez-Rubio-Kaine-Letter-Tillerson-elections-Latin-America.pdf].