Putin pide perdón a deportistas por escándalo de dopaje

El presidente ruso Vladimir Putin pidió perdón este miércoles a los deportistas de su país por no haber sabido "protegerlos" del escándalo de dopaje que les costó a varios atletas la exclusión de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang.

"Perdónenos de no haber podido protegerlos de eso", declaró Putin en un discurso ante deportistas considerados "limpios" por el Comité Internacional Olímpico y que están autorizados a competir bajo la bandera de los cinco anillos que identifica a esa institución

El presidente ruso también dijo que le parecía "extraña" la exclusión de algunos de los deportistas de su país en esta competencia.

"Es doblemente más difícil (de participar en los Juegos Olímpicos) cuando el deporte se mezcla con acontecimientos (...) que le son ajenos, con la política u otra cosa".
Vladimir Putin.

"Esto creó condiciones muy difíciles para alcanzar un resultado", reconoció Putin.

Rusia fue suspendida el 5 de diciembre de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (que empiezan el 9 de febrero en Corea del Sur), sacudida por un gran escándalo de dopaje institucionalizado en el deporte entre 2011 y 2015, y especialmente en los Juegos Olímpicos de Sotchi de 2014.

Sin embargo el Comité Olímpico Internacional autorizó a los deportistas rusos "limpios" a participar bajo bandera neutral, después de una selección realizada por el COI.