Cae sucesor de ’El Ojos’, que se ocultaba en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura del líder del Cártel de Tláhuac, Isaac N, El Cochi, sucesor del abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, permitirá agotar todas las líneas de investigación contra el grupo criminal, que podría implicar a diversas personas, entre ellas funcionarios públicos.

Así lo dio a conocer Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en la PGR, quien confirmó que el Jefe de Delegacional en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, sí está bajo investigación.

“Estos trabajos nos sirven para agotar diversas líneas de investigación, donde podrían estar involucradas diversas personas, pudieran ser hasta servidores públicos”, dijo a Joaquín López-Dóriga.

-¿Cómo va la investigación del jefe delegacional de Tláhuac?, preguntó el periodista.

-Se siguen agotando todas las líneas de investigación, relacionadas a esta organización, en la que está incluida también lo que tú estás mencionando del jefe delegacional de Tláhuac.

-O sea que, ¿el jefe delegacional de Tláhuac, el actual, forma parte de la investigación de la PGR sobre la relación con el cártel de Tláhuac?

-Podría comentar, para cuidar el debido proceso y la presunción de la inocencia, que estamos agotando todas las líneas, incluida la que señalas”, respondió.

Sobre la detención del Cochi, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo ayer en conferencia que ésta se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde operaba para evitar su captura.

Además, en operativos simultáneos en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, se detuvo a dos cómplices, a quienes identificó como Rubén N padre y Rubén N hijo.

Explicó que ambas acciones se llevaron a cabo luego de “arduo trabajo de inteligencia del gabinete de Seguridad federal y en cumplimiento a respectivas órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial”.

Sales recordó que el 20 de julio en un operativo de la Marina fue abatido El Ojos; en ese momento estaba presente El Cochi, pero huyó y asumió el liderazgo del cártel.

Aseguró que El Cochi coordinaba actividades de narcomenudeo y extorsión en la Ciudad de México y al ser detenido se le aseguró medio kilogramo de la droga sintética conocida como cristal.

Detalló que a los otros dos detenidos se les encontró 12 armas cortas de diversos calibres, más de un kilogramo de cocaína y dinero en efectivo, así como cartuchos útiles, dispositivos electrónicos y equipo de telefonía móvil.