Piden a Estados Unidos mantenga acuerdo nuclear con Irán

BRUSELAS.- Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea realizaron un llamado conjunto a Estados Unidos para que proteja el acuerdo nuclear con Irán, destacando que Teherán tiene el derecho a beneficiarse del levantamiento de sanciones vinculados a eso.

En vísperas de un plazo final para que el presidente de Estados Unidos decida si reimpondrá sanciones levantadas en virtud del acuerdo, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres potencias europeas y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, hicieron el llamado tras reunirse en Bruselas.

"El acuerdo es esencial y no hay alternativa", dijo a los periodistas el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"No necesitamos esconder los otros puntos de desacuerdo que existen (con Irán)", agregó.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015, compromete a Teherán a reducir a largo plazo su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, Bruselas y Naciones Unidas. El pacto fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea.