Dos periodistas de Reuters, imputados en Myanmar por vulnerar el “secreto de Estado”

La fiscalía de Myanmar presentó cargos formales contra dos periodistas de la agencia Reuters a quienes acusó de violar el Acta de Secretos Oficiales, ley que proviene del siglo pasado.

La audiencia, a la que los periodistas Wa Lone (31 años) y Kyaw Soe Oo (27 años) fueron llevados esposados, se desarrolló mientras a las afueras del edificio judicial decenas de trabajadores de los medios protestaban vestidos de negro.

Wa alcanzó a decir tras la sesión judicial, que se trataba de algo inaceptable y para evitar que dijeran la verdad.

La defensa de los periodistas informó que la apelación que presentó para la liberación bajo fianza, fue programada para su revisión a la siguiente sesión del caso fechada para el 23 de enero.

Los dos corresponsales de la agencia británica fueron detenidos el pasado 12 de diciembre, cuando recibían de dos policías presuntos documentos secretos sobre el estado Rakhine, donde las autoridades militares de Myanmar han sido acusadas de realizar limpieza étnica contra la minoría musulmana Rohingya.

Los policías también fueron detenidos y su paradero y condición se ignora hasta el momento.

La ley que respalda las detenciones es el Acta de Secretos Oficiales que data de 1923, cuando Myanmar era conocida como Burma y era una provincia de India bajo control británico.

De acuerdo a jurisconsultos del país asiático, la sentencia máxima bajo esa norma de casi un siglo de antigüedad, es de 14 años de prisión aunque ha sido aplicada en pocas ocasiones.

(Con información de NTMX y Reuters)