Arrestan a sospechoso de robar pinturas de Van Gogh y Frans Hals, pero las obras siguen desaparecidas

La policía holandesa arrestó a un sospechoso de llevar a cabo dos robos separados de pinturas de los maestros holandeses Vincent Van Gogh y Frans Hals de museos que estaban cerrados debido a la pandemia de COVID-19.

“Esta mañana, mis colegas arrestaron a un hombre de 58 años en Baarn y sospechamos que robó dos pinturas de Frans Hals y Van Gogh”, dijo la portavoz de la policía Maren Wonder en un comunicado de video publicado en Twitter. No se dieron más detalles sobre el sospechoso.

Las pinturas, tituladas respectivamente Jardín rectoral en Nuenen en primavera y Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza, no fueron halladas, declaró la policía en un comunicado.

El sospechoso, oriundo de Baarn, centro de Holanda, fue detenido el martes por la mañana en su domicilio, agregó la policía, que califica esta detención de “etapa importante” en la investigación. “Durante meses, se han llevado a cabo investigaciones en profundidad sobre el robo de dos cuadros, bajo la dirección de la fiscalía”, explicaron. Además, se hizo un llamado al público para que aportara cualquier información sobre el paradero de las obras.

En marzo del año pasado, ladrones robaron la pintura de Van Gogh, que data de 1884 y representa el jardín de la rectoría de Nuenen, del Museo Singer Laren en la ciudad de Laren, cerca de Ámsterdam. Cinco meses después, ladrones ingresaron a un pequeño museo cercano a la ciudad de Utrecht y se llevaron un cuadro del maestro holandés de la “Edad de Oro” Frans Hals.

La obra, Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza fechada en 1626, fue valuada en 18 millones de dólares por un experto. Había sido robada dos veces antes en sus cuatro siglos de historia, incluso en mayo de 2011 del mismo museo. La policía lo recuperó más tarde ese año después de arrestar a cuatro hombres que intentaron venderlo.

Con información de Reuters y AFP