Se dispara trata de personas, corrupción de menores y otros delitos en Michoacán; víctimas ya ni se dan cuenta

Morelia, Michoacán. En la invisibilidad, Delitos Contra la Sociedad en el estado de Michoacán. Trata de personas, corrupción de menores y otros delitos siguen quedando práctica en "ceros’, en los registros de denuncias en el estado de Michoacán.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, trasciende que durante el primer trimestre del año solo se han recibido 11 denuncias.

En las cifras desglosadas, se advierte que en cuanto a corrupción de Menores, se registraron 3 carpetas en el mes de enero y 3 más para el mes de febrero.

De las decenas de miles de delitos que se investigaron durante el 2020, únicamente 48 corresponden a delitos contra la sociedad. De este universo 11 por trata de personas y 34 por corrupción de menores.

No obstante, en cuanto a trata de personas, la cifra se mantiene prácticamente en blanco con un solo registro durante el mes de febrero pasado. En el rubro de "otros delitos Contra la Sociedad" se tienen registrados únicamente 2 carpetas de investigación.

Advierten, la trata de personas se ha mal entendido únicamente como explotación sexual de menores o incluso de personas adultas, no obstante que hay todo un abanico de posibilidades para la población en general.

Desde el uso sexual, como uno de los más recurrentes, la mendicidad para las personas adultas mayores, la esclavitud en trabajos domésticos para mujeres de edad media y hasta jornadas laborales extenuantes para hombres y jóvenes son de las principales condiciones que se detectan en la entidad.

En Morelia se ve a diario decenas de niños trabajando en los cruceros, muchos, incluso, son traídos de otros estados.
Actualmente, no existen cifras exactas sobre el delito de trata de personas en el estado o a nivel nacional. Una de las principales preocupaciones, es que el tema ha evolucionado al grado que llega a ser imperceptible incluso para las víctimas.

Al igual que en la mayoría de los delitos cometidos en la entidad, la cifra negra que no se denuncia sigue representando uno de los principales puntos de preocupación para especialistas. La falta de datos y tendencias acercados a la realidad impedirán generar políticas de seguridad para contener los distintos fenómenos.

Concretamente en Morelia y en Michoacán sí se han detectado casos graves de trata de personas que incluso llegan a la explotación sexual a través de las desarticulaciones de empresas clandestinas de sexo servicio.

La mendicidad de adultos mayores y mejores en los cruceros y puntos del centro histórico de Morelia incluso ha sido documentada por medio locales en los últimos meses en ciudades como Morelia y al interior del estado.

A pesar del grado de violencia y trata de personas en el estado no existe una sola casa refugio para personas víctimas de la trata de personas. La situación ha escalado en problemática, debido a que prácticamente hombres y mujeres de todas las edades se enfrentan a altos grados de vulnerabilidad la trata independientemente del estatus económico.

Tecnología, complica panorama de personas

Las condiciones sociales, modernización de los sistemas de comunicación y la transición a la era digital, ha traído un aumento en la problemática de la trata de personas y nuevas formas en que jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y niños, son embaucados y son prácticamente vendidos sin que se den cuenta.

Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios de Divulgación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió sobre la problemática que ha llegado con la época de las redes sociales y sobre todo en donde la cultura del hedonismo y del consumismo se ha apoderado de las nuevas generaciones.