Tras pandemia sanitaria, analiza Congreso exhorto para el regreso a clases

A pesar de que especialistas en materia educativa y de salud, han calificado como un error el pensar actualmente en el regreso a clases, ante la pandemia sanitaria que no ha cesado en el número de muertes, el Congreso del Estado analizará un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo a calificar como actividad prioritaria y esencial el retorno a las aulas.

Fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien presentó la propuesta de exhorto, en la sesión ordinaria virtual, sin embargo, a la hora de su lectura, se ausentó, motivo por el cual, el punto que ha causado tanta polémica, únicamente se envió a la Comisión de Salud y Educación para su análisis y dictamen.

En la exposición de motivos, el legislador ecologista, manifiesta que, la situación de aislamiento, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo y la incertidumbre general que ha originado esta contingencia, promueve significativamente el estrés y las situaciones de violencia, especialmente hacia los niños.

“El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales, muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niños, niñas y adolescentes muy difícil de resolver. La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”, señala.

Asimismo, expone que, para el regreso a clases, cada institución educativa deberá adaptar su nivel de reapertura de acuerdo a la realidad epidemiológica local.

“La mayoría de niños, niñas y adolescentes cursan un duelo de lo perdido, extrañan el contacto, el recreo, los juegos y estar con sus amigos y claro escuchar a sus maestros. Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado nutricional y de la salud y la realización de actividad física”, indica.

Sin embargo, el dictamen también reconoce que el retorno a las aulas, requerirá otros recursos, ya que, las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse.

“Aunque el regreso a clases en este 2021 ha sido un tema polémico entre padres, personal docente y por supuesto profesionales de la salud, el aprendizaje y la salud mental pueden estar en riesgo si esta situación continua, pues el regreso a la normalidad depende de todos”, añade.

Por lo anterior, manifestó que es necesario que el poder Ejecutivo tome las acciones necesarias para el regreso a clases seguro, es decir, con medidas urgentes, como la vacunación al personal educativo y escolares, después de que se concluya con el sector de los adultos mayores.

Emitir los lineamientos que deberán llevar a cabo las instituciones educativas, padres de familia y alumnos para asegurar un ambiente sano y seguro dentro y fuera de las escuelas libre de contagios.