Guardia Nacional localizó a 61 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en Nuevo León

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron en una carretera de Nuevo León a 61 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación. Así lo informaron este sábado a través de un comunicado.

Detallaron que mientras realizaban sus tareas diarias de seguridad y vigilancia en las carreteras de la entidad, hallaron la unidad de redilas sobre la vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita. Cuando se acercaron escucharon ruidos y algunas voces, por lo que al abrir una de las puertas vieron a los migrantes amontonados y cubiertos con una malla de plástico.

De acuerdo con la corporación, entre ellos había 33 menores de edad y 28 adultos. Además, se identificó a una menor de edad de nacionalidad salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de nacionalidad guatemalteca, así como 57 personas hondureñas. Ninguno contaba con la documentación que acredite su estancia legal en el país.

Tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Nuevo León.

Mientras que a todos los migrantes se les proporcionó agua, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular para que tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo, policías rescataron a 53 migrantes, entre ellos 24 menores de edad, en el municipio de Escobedo, también en Nuevo León.

El rescate se realizó dentro de una vivienda de la calle Guillermo Ayala Villarreal número 633 y vía a Torreón, en la colonia Jardines de Escobedo 2, donde reportaron, vía llamada anónima, que habitaban personas en condiciones poco saludables.

Los migrantes son originarios de Honduras y Guatemala, quienes tenían alrededor de cuatro días en el mencionado domicilio, ya que su finalidad era llegar a Estados Unidos.

Luego de ser evaluados por paramédicos, los migrantes fueron llevados al INM mientras que las autoridades no pudieron detener a las personas responsables debido a que no se encontraban en el domicilio con los extranjeros.

COVID-19, el otro muro
Según un informe reciente de la Secretaría de Salud (Ssa), los estados con mayor número de migrantes con casos positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.

Hasta el 28 de marzo se han registrado 1,307 contagios, de los cuales 61 fallecieron, por lo que este sector tiene una letalidad de 4.36 por ciento.

El Informe semanal de población migrante bajo estudio por COVID, alertó que existe un incremento de contagios de 2.6 por ciento en los últimos siete días, y de los casos positivos 56.1 por ciento de los infectados, es decir 784, son del sexo masculino, con una edad promedio de 36 años.

Los países con mayor número de migrantes positivos a SARS-CoV-2 en México son Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Las defunciones por esta enfermedad se han registrado en 23 entidades, principalmente en Quintana Roo y Baja California, y la mayor parte de quienes han fallecido provenían de Estados Unidos.