Ante el SAT: Multas de $34 mil pesos por no declarar.

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2020, de no hacerlo en tiempo y forma, pueden ser acreedores a multas de entre mil 400 y 34 mil 730 pesos, según la empresa de servicios contables Enconta.

Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, comentó que si bien las sanciones están previstas en el Código Fiscal de la Federación, la autoridad, por lo general, invita al contribuyente a cumplir con sus obligaciones previo a multar, quienes, en este caso, deben pagar los recargos y las actualizaciones generadas.

“Hay ocasiones en las que simplemente te manda el acuse de sanción por incumplir en el plazo que marca la ley”, señaló Guillermo Mendieta, integrante de Mendieta y Asociados.

La presentación extemporánea puede generar la cancelación del sello digital, lo cual impide que el contribuyente genere más facturas; que la persona ingrese a la lista de causantes incumplidos y quede impedida a recibir algún beneficio fiscal de los que otorga la autoridad.

“Lo mejor es cumplir en tiempo y forma para evitar problemas con el fisco”, dijo Lobato.

Carlos Álvarez, director de Enconta, señaló que más de 30 millones de contribuyentes deben cumplir con su declaración en abril. Algunos de ellos intentaron presentarla ayer, pero se encontraron con diversos problemas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos dificultades para acceder al sitio y renovar la e.firma, así como la falta de datos precargados, según las quejas expuestas en las redes sociales de la institución.

“Los mayores problemas fueron por la mañana, no te dejaba entrar, te marcaba error”, dijo Mendieta.

Al respecto, Lobato agregó que estas dificultades técnicas se registraron desde la presentación de la declaración de personas morales, en marzo, “aunque se han venido resolviendo”.