Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano oficializó hoy el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora pastor de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico.

Seis meses después, el Vaticano anunció, a través de L’Osservatore Romano, al sucesor, un viejo amigo de Jorge Bergoglio.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el nombramiento. “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes”, señaló a través de un comunicado.

Asimismo, anunció que Rivera Carrera permanecerá como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.

Con este relevo, comienza el ocaso de quien permaneció 22 años al frente de la arquidiócesis más grande de Latina, periodo en el que fue criticado por su vínculo con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia, y de su amistad con empresarios y políticos mexicanos.

El nuevo arzobispo primado de México nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950. Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de su diócesis y teología en Montezuma, Estados Unidos, primero, y Tula, México, después.